Impacto del COVID-19 en los Contratos Energéticos

En el escenario actual por causa de la propagación del coronavirus, se espera una fuerte contracción de la actividad económica en todo el mundo en 2020. Han disminuido drásticamente el consumo energético, la producción de bienes y oferta de servicios, lo que ha supuesto un importante cambio de escenario.

Esto tendrá un efecto de caída sobre los mercados de energía, muchos contratos energéticos se realizan a medio y largo plazo y las condiciones actuales son muy distintas de las existentes en el momento de formalizar los contratos iniciales.

¿Cuál es la consecuencia inmediata para los PPAs?

Están bajando los precios por la caída de los mercado spot y de los futuros, y es una oportunidad para los grandes consumidores, especialmente los electrointensivos. El mercado eléctrico tiende al equilibrio, cuando bajan los precios del mercado favorece a los que consumen y se desincentiva a los que invierten y producen.

La alternativa al PPA, que es el mercado de futuros, es más barata, los precios de los PPAs también bajarán. Respecto a los que se han firmado, entiendo que se tendrán que mantener, y cada uno tendrá las cláusulas de determinación y las penalizaciones que se hayan negociado. Habrá quien evalúe y calcule que le compensa pagar las penalizaciones que seguir, y habrá quien considere que esto es algo puntual y que el PPA se mantiene en vigor.

Esta crisis a diferencia de la crisis financiera del 2008 va a contar con liquidez bancaria lo cual es una gran diferencia. Esta situación es una oportunidad para los compradores de energía si la saben aprovechar. El precio del mercado eléctrico va a volver a subir, es inevitable.

¿Quieres saber más sobre este tema?

Ikn Spain ha organizado una Formación Virtual para el próximo 1 de Julio sobre Contratos PPAs, donde podrás analizar el impacto del COVID-19 en la rentabilidad y financiación de los Contratos Energéticos. Consulta más información en la web.

 

4 Comments

  • If you want to use the photo it would also be good to check with the artist beforehand in case it is subject to copyright. Best wishes. Aaren Reggis Sela

  • If you want to use the photo it would also be good to check with the artist beforehand in case it is subject to copyright. Best wishes. Aaren Reggis Sela

  • Great, thanks for sharing this blog. Really looking forward to read more. Much obliged. Rebeca Sam Farrington

  • Whenever you amass a summary of hundreds or thousands, movie. Belle Wallache Templa

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.